Volver

Ex Tiro Federal: el GCBA vendió el último terreno y reabre la subasta de lotes que habían quedado desiertos

El Parque de Innovación vendió a US$15,45 millones una de sus últimas parcelas a la desarrolladora que construye edificios de lujo, muchos de ellos con el sello Armani en la decoración de sus espacios comunes

La desarrolladora ABV compró por más de u$s 15,4 millones el último terreno que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires licitó del Parque de la Innovación en el barrio porteño de Núñez. La empresa inmobiliaria, que tiene la licencia para el uso de la marca Armani en la decoración de sus proyectos, pretende instalar allí un complejo de viviendas de lujo que apostará, sobre todo, al alquiler temporario que se espera para el distrito.

De esta forma, la Ciudad ya recaudó más de u$s 265 millones con las tierras del ex Tiro Federal. Vendió más del 75% de la superficie disponible y, tras la subasta que ganó el viernes ABV, anunció la reapertura de las licitaciones de los tres lotes que habían quedado desiertos.

Qué hará ABV, la ganadora del último lote en el ex Tiro Federal

Para el lote, de 1700 metros cuadrados (m2), que el Banco Ciudad subastó el viernes, se registraron cuatro interesados. ABV fue la única oferente y pagó el precio inicial del remate.

La desarrolladora tiene 33 años en el mercado inmobiliario. «Realizamos más de 50 emprendimientos y la apuesta fuerte está en el Parque de la Innovación. Decidimos aprovechar la oportunidad porque ya tenemos una amplia experiencia en la zona aledaña»,explicó Javier Vilamowski, socio fundador de la empresa.

ABV lleva las iniciales de sus tres fundadores: Ioram Amsel, Mariano Boruchowicz y Vilamowski. En su historia, tiene tiene un total de 300.000 metros cuadrados (m2) construidos y 500.000 m2 proyectados.

En la empresa, aseguran que la apuesta estará en el segmento de viviendas. «Estamos trabajando en el producto. Es un sitio que merece un análisis profundo. Vamos a construir un proyecto de mucha calidad, con gran cuidado en el diseño, que lleve el sello de nuestras marcas», agregó Vilamowski.

La elección en la zona no es casualidad. A pocas cuadras del Campo Argentino de Polo, la desarrolladora lleva adelante una de las obras más ambiciosas, en alianza con la firma italiana Armani Casa. Se trata de Decó Polo, emplazado en la manzana delimitada por Clay, Báez, Dorrego y el Campo de Polo, es decir, el «corazón» de Las Cañitas.

En dos torres de lujo, las unidades van desde los dos ambientes hasta penthouses de 890 m2 con vistas al río, al Hipódromo, Campo de Polo y a la ciudad.

En principio, ABV pretende instalar en el ex Tiro Federal un edificio de lujo que apueste al público ABC1. «Todavía no está definido si el complejo del Parque de la Innovación llevará el sello Armani», explicó Vilamowski.

Se vuelve a subastar

Entre 2021 y 2022, el Gobierno porteño ofreció 23 lotes a través del Banco Ciudad. Fueron 18 los que encontraron comprador y cinco no lo hicieron. En marzo de este año, se remataron cuatro parcelas de un total de 32 lotes.

«Aún quedan tres subastas más, que, por ahora, no tienen fecha. La manzana 146 P, Parcela 2b, que quedó desierta en tres ocasiones, y dos parcelas en la manzana 146 G 3», explicaron desde el Ejecutivo de la Ciudad.

«Hasta que no tengan valor de tasación, no se puede definir cuándo se realizarán las subastas», agregaron.

El proyecto es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti. Contará con un total de 60.000 m2. Se instalarán desde oficinas, un polo comercial, universidades y edificios de viviendas, que apostarán, sobre todo, al alquiler temporario.

El ex Tiro Federal ya cuenta con la aprobación de 360.000 m2 para construir, de los cuales 120.000 serán destinados a facilitar la interacción de actores claves dentro del ambiente de la innovación, la mitad a espacio público y el resto a obra privada.

 

El proyecto del Parque de la Innovación

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que el Parque de la Innovación genera un fuerte atractivo por parte de las empresas. La Ciudad les concesionó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) una sede por 100 años y por 50 a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) adquirió dos parcelas para instalar allí su sede principal.

El grupo Mirgor fue una de las empresas que apostó al futuro parque. A principio de 2022, se quedó con una de las parcelas por un desembolso total de u$s 5,7 millones . Para la empresa, se trató de una decisión estratégica: busca asegurarse un lugar en lo que promete ser un futuro centro de innovación en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del ex Tiro Federal atrae por la diversidad de entidades que se instalarán allí, la suma de nuevas viviendas en la ciudad y la conexión con puntos claves como el Metrobús, el estadio de River Plate y la Ciudad Universitaria.

Según cálculos del Gobierno porteño, transitarán por el área unas 30.000 personas por día, de las cuales más de 11.000 lo harán para trabajar allí y 18.000 serán estudiantes, con unos 6000 residentes. El proyecto contempla también el desarrollo de un área de salud y un anfiteatro.

El Parque de la Innovación se desarrollará en un terreno de 12 hectáreas, que quedara bajo la administración de un «Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta» y serán parte del patrimonio de la Ciudad.

Otras empresas y organizaciones que apostaron por un lote en el ex Tiro Federal se destacan el grupo Werthein junto al Fideicomiso Buenos Aires Landmark, SanCor Seguros, el Grupo Portland y la institución médica Eneri.

 

El Cronista
3 de Julio de 2023